Fundación Cóndor Ecuador

Nuestra historia
En el año 2012 Hernán Vargas PhD. Director del Programa de Educación Neotropical Estudiantil en The Peregrine Fund lanza el “Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en el Ecuador” (PICE), al que se integran: Sebastián Kóhn (2012), Juan Kohn (2012), Andrés Ortega (2012) , Ernesto Arbeláez (2014) y finalmente Fabricio Narváez (2017) como co-investigadores principales del proyecto, convirtiéndolo en la iniciativa de investigación del cóndor andino más relevante e innovadora en la historia del país, cuyos resultados han aportado con la mayor cantidad de información de la especie y su ecología para el Ecuador, contribuyendo efectivamente en la conservación de nuestra ave nacional.
En el año 2017 viendo el impacto del trabajo realizado, se decide institucionalizar el proyecto con el fin de dar continuidad al mismo, además de ampliar el abanico de iniciativas para la conservación de la Biodiversidad en el Ecuador, lo que resulta en la creación de la FUNDACIÓN CÓNDOR ANDINO ECUADOR, como una organización sin fines de lucro, dedicada a la Conservación desde una base técnica - científica.
Finalmente en junio de 2018 la FUNDACIÓN CÓNDOR ANDINO ECUADOR obtiene su personería jurídica habiendo integrado hasta el presente los siguientes proyectos:

Misión

Reducir la incidencia del hombre en los procesos de extinción de las especies amenazadas en el Ecuador incentivando la convivencia en armonía con la naturaleza: Investigando y a través de sus resultados conservando la diversidad biológica del Ecuador. Asegurando el uso sustentable de los recursos naturales renovables.

Visión

Contribuir a la conservación y protección de la Biodiversidad biológica, impulsar su utilización sustentable, investigar y aportar en la recuperación de las especies silvestres amenazadas de extinción y sus ecosistemas y promover el desarrollo humano sostenible en el Ecuador.

Objetivo general

Promover la investigación del cóndor andino para determinar sus patrones de comportamiento, estructura poblacional, uso del hábitat y posibles amenazas que lo acechan para recomendar medidas para su protección y generar procesos de educación y sensibilización a la ciudadanía.

Objetivos Específicos

• Desarrollar programas y proyectos, a nivel nacional, regional o local, de investigación y difusión científica, conservación, gestión ambiental, manejo de fauna y flora silvestre, restauración ecológica, agroecología, ecoturismo, capacitación, sensibilización, voluntariado, promoción, desarrollo comunitario sustentable, y educación ambiental. Adicionalmente podrá realizar proyectos de consultoría en esos mismos ámbitos.
• Realizar investigación científica, monitoreo ecológico y actividades de educación ambiental y conservación a largo plazo del cóndor andino y su hábitat, apoyando al estado ecuatoriano en la implementación del Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino en el Ecuador.
• Adquirir tierras y/o promover su adquisición para destinarlas como reservas para la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
• Implementar mecanismos y actividades que aseguren viabilidad y sustentabilidad a largo plazo de la organización y;
• Celebrar convenios de cooperación y alianzas estratégicas con instituciones académicas y organismos financieros nacionales e internacionales, de carácter público o privado, organizaciones no gubernamentales, gremiales y sociales en general, para alcanzar los fines propuestos.

Nuestros logros

Cóndor Andino

• Marcaje y monitoreo de 13 individuos de cóndor andino con bandas alares, 10 de ellos con rastreadores satelitales en el Ecuador
• Marcaje y monitoreo de 4 cóndores andinos a nivel internacional (2 en Perú y 2 en Colombia)
• Identificación de 11 nuevos nidos de Cóndor Andino para el Ecuador y la ciencia, monitoreo de 7 de ellos.
• Identificación y monitoreo de la pareja de cóndores más exitosa a nivel mundial con 7 eventos reproductivos documentados en 6 años de seguimiento.
• Realización del primer marcaje de un polluelo de cóndor andino en su nido en el Ecuador.
• Caracterización del hábitat del cóndor andino en todo el Territorio ecuatoriano.
• Identificación de más de 5000 áreas de uso de cóndor andino en el Ecuador.
• Identificación de los 187 principales dormideros de cóndor andino en el Ecuador utilizados para el primero monitoreo poblacional nacional de la especie en el país.
• Determinación del área de mayor concentración de la especie a nivel nacional.
• Identificación de las zonas prioritarias para la conservación de la especie a nivel nacional.
• Caracterización de la dieta del cóndor andino y la cadena de carroñeros en los páramos andinos, mediante el monitoreo ecológico de carroñas.
• Determinación de la variabilidad genética del cóndor andino en el Ecuador.
• Organización, participación y ejecución en cooperación con otras instituciones de 2 Censos Nacionales (2015 y 2018) y un Censo Regional (2017) del cóndor andino en el Ecuador.

Águila Andina

• Monitoreo de 6 nidos de águila andina en el Ecuador.
• Identificación de 3 nuevos nidos de águila andina para la región y la ciencia.
• Ejecución del primer esfuerzo de monitoreo sistemático con cámaras trampa de la especie en el Ecuador.
• Acercamientos a la población adyacente a los nidos para mitigar la presión por cacería basada en el conflicto gente-fauna.
• Consolidación de un esfuerzo regional para la investigación del águila andina en toda su área de distribución
• Rescate y rehabilitación de un polluelo de Águila andina en situación de tenencia ilegal en la provincia de Morona Santiago.

Afiliados